Cuánto tiempo dura un cemento una vez que abrimos la bolsa

El cemento es un producto caducable y una vez que se abre la bolsa su tiempo de vida se acorta. Es por eso que es importante saber cuánto tiempo tenemos para usarlo y saber todo sobre la duración del cemento.

Fecha de caducidad del cemento

El cemento se vence, uno de los detalles que debemos poner mucha atención cuando compramos es en su fecha de caducidad, todos los cementos (o casi todos) tienen en su empaque o bolsa una fecha de caducidad especificada, esta suele tener algunos meses de tiempo para ser usado el cemento.

La fecha de caducidad del cemento es variable, inclusive algunos países tienen normas establecidas al respecto.

Lo usual es que una bolsa de cemento tenga una fecha de caducidad de 45 días después del día que fue empacado, para que así el cemento conserve todas sus propiedades, su utilidad y calidad.

Es por eso que debemos poner mucha atención en este importante detalle a la hora de comprar el cemento, y proyectarse al tiempo de su uso, lo que nos obliga a tener una fecha exacta en que será usado.

Una vez abierta la bolsa cuánto tiempo tenemos para usarlo

Los expertos nos dicen que no debemos abrir una bolsa de cemento si no la vamos utilizar inmediatamente, ya que este es un producto que tiene poco tiempo de vida si no es utilizado, es decir muy perecedero. La respuesta sería que el cemento se debe usar el mismo día en que se abrió la bolsa, inclusive puede durar 24 horas desde la apertura, pero es mejor usarlo el mismo día en que se abrió, para guardar todas sus propiedades.

¿Si cierro la bolsa?

El cemento es empacado herméticamente, inclusive su embolsado, envasado o empacado es un proceso moderno que distingue a muchas marcas de cemento. Una vez abierta la bolsa de cemento, por más que cerremos, el producto cuenta con un tiempo de vida determinado, el que no se verá interrumpido así cerremos la bolsa lo mejor posible.

Lo que nos deja algo muy claro, que una vez que abrimos una bolsa de cemento, debemos utilizarlo lo más rápido posible para conservar la calidad del cemento.

4 comentarios de “Cuánto tiempo dura un cemento una vez que abrimos la bolsa

    • Cemento INKA dice:

      Hola Ramón, el envasado del cemento se realiza por un sistema de turbina cerrada y aprovechando la gravedad de los silos para evitar el ingreso de aire. Lo importante no necesariamente es el contacto con el aire; en cambio, es la humedad presente en el mismo. Los sacos de cemento son herméticos pero también son simples para su fácil uso, es por ello que esta limitado hasta cierto tiempo que depende mucho también del almacenaje. Aquí un articulo que te puede interesar. Correcto traslado de bolsas de cemento

  1. MARÍA DEL CARMEN dice:

    Pregunto por el fragüe que se pone en las ceramicas, ac contar de la fecha de elaboración, dura uno, dos o tres años antes de vencer, porque yo tengo un fragüe cerrado con fecha de elaboración 26 de mayo de 2020, entonces cuando venció ya han pssado dos años y medio y no sale en el envase su caducidad

    • Cemento INKA dice:

      Hola María, el fraguado de un producto cementante(producto de pega elaborado del cemento) depende del tiempo que se elaboró la mezcla. Es decir, el fraguado es la perdida de plasticidad de una mezcla. Con respecto a tu duda creo que te refieres a un producto almacenado, en ese caso se toma en cuenta el tipo de almacenamiento. Los productos elaborados del cemento reaccionan al agua, por ello si el producto tiene contacto con la humedad puede volverse inservible sin importar la fecha. Pero si ha sido almacenado correctamente puede durar al menos un año de su fabricación. La manera más fácil de comprobar si el producto esta en buen estado es al abrirlo y revisar que no presenta grumos; luego hacer un pequeña prueba combinando con agua, esperando que seque y se mantenga firme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.