¿Construcción tradicional o con placas de concreto?

Construcción con placas de concreto

Elegir el método y los materiales adecuados es crucial para el éxito de tu proyecto de construcción. Quizá ya estás muy familiarizado con los métodos tradicionales, pero hoy en día existen muchas innovaciones que vale la pena considerar, como la construcción con placas de concreto. 

Veamos cómo pueden influir en los tiempos de construcción, los costos, la sostenibilidad y la calidad final, y cómo determinar qué método podría ser el más adecuado para tu próxima obra, garantizando siempre la máxima eficacia y resistencia.

¿A qué le llamamos hoy en día construcción tradicional?

Cuando hablamos de construcción tradicional en el contexto actual, nos referimos al método que ha sido la base de la edificación durante décadas y que se caracteriza por el uso de materiales como el ladrillo, la piedra y el concreto, pero sobre todo por las estructuras de columnas y vigas que soportan la carga y distribuyen el peso de manera efectiva a lo largo de toda la construcción.

Las columnas y vigas generalmente son de hormigón armado, es decir, concreto reforzado con barras de acero, que proporciona una resistencia superior tanto a la compresión como a la tensión que se experimenta debido al peso mismo del edificio y en situaciones extremas, como los sismos. El esqueleto estructural define los espacios internos y soporta otros elementos constructivos como los muros de carga, los forjados y las cubiertas.

En su momento, el método de construcción que hoy llamamos “tradicionales” fueron una innovación de ingeniería que hizo posible darle vida a los enormes edificios de varios pisos que actualmente nos resultan tan cotidianos. Sin embargo, hoy existen enfoques más modernos que incluyen el uso de placas de concreto prefabricadas, que ofrecen distintas ventajas en términos de tiempo de construcción, costos e impacto ambiental. 

¿Qué es la construcción moderna?

La construcción moderna se caracteriza por la incorporación de nuevos materiales y técnicas que optimizan los tiempos de construcción, la seguridad y los costos asociados, sin comprometer la calidad ni la estética, y prestando especial atención al cuidado del medio ambiente.

Un aspecto distintivo de la construcción moderna es el uso de sistemas estructurales avanzados y/o modulares, como los entramados o sistemas reticulares, que ofrecen mayor resistencia y flexibilidad en la construcción. En cuanto a los materiales, hoy en día es cada vez más frecuente utilizar placas de concreto armado, que son prefabricadas para asegurar una mayor consistencia y calidad. 

¿Qué son las placas de concreto y cuál es su importancia en la construcción moderna?

Las placas de construcción o placas de cemento, también llamadas planchas de construcción, son elementos prefabricados que se utilizan ampliamente en la construcción moderna debido a su eficiencia y versatilidad. Estas placas son fabricadas en un entorno controlado, lo que permite asegurar su calidad e incluir características personalizadas, como canales estratégicos para cableado y otras instalaciones. Al llegar a la obra, ya están completamente terminadas, incluyendo medidas exactas que se ajustan al diseño específico del proyecto.

Este método de construcción modular puede compararse con armar un rompecabezas. Cada placa de concreto está diseñada para encajar perfectamente con las otras, lo que simplifica enormemente el proceso de montaje. Solo es necesario colocar cada placa en el lugar predeterminado y asegurarla correctamente, lo cual reduce significativamente los tiempos de construcción, minimiza la generación de residuos y reduce la necesidad de mano de obra intensiva. Además, el concreto armado ofrece una resistencia estructural excelente.

¿Sabes qué es el hormigón armado? Conoce más aquí.

Construcción moderna vs tradicional: ventajas y desventajas

La construcción moderna ofrece más eficiencia y precisión, pero eso no significa que la tradicional deje de ser relevante. La elección entre una y otra puede tener un impacto significativo en la durabilidad, costo, y eficiencia de un proyecto, pero no hay una respuesta “correcta” o “incorrecta”, sino que depende de la escala de la edificación, el presupuesto, la ubicación y otros factores. Veamos las ventajas y desventajas de cada método para ayudar a tomar una decisión informada.

Ventajas de la construcción moderna

  • Utilizar componentes prefabricados, como las placas de cemento para pared, se reduce significativamente los tiempos de construcción.
  • La prefabricación permite un control de calidad más riguroso en un entorno controlado, minimizando los defectos estructurales.
  • Menos desperdicio en el sitio de construcción y uso eficiente de materiales contribuyen a un menor impacto ambiental.
  • La necesidad reducida de mano de obra puede disminuir los costos generales de construcción.
  • Los materiales y técnicas modernas permiten diseños más flexibles y creativos.

Desventajas de la construcción moderna

  • Las placas de concreto pueden aumentar el costo inicial.
  • Requiere de habilidades especializadas que no siempre están disponibles localmente.
  • Modificar un diseño una vez iniciada la construcción puede ser más complicado y costoso.

Ventajas de la construcción tradicional

  • Permite ajustes durante el proceso de construcción sin incurrir en costos elevados.
  • Frecuentemente, utiliza recursos y materiales disponibles localmente, fomentando la economía local.
  • Emplea técnicas de construcción conocidas y accesibles para la mano de obra local.

Desventajas de la construcción tradicional

  • Los métodos tradicionales suelen requerir más tiempo, especialmente debido a que muchos procesos son manuales.
  • La construcción in situ puede generar más residuos y contaminación.
  • Los edificios construidos con métodos tradicionales pueden requerir más mantenimiento debido a la variabilidad en la calidad de la construcción.

INKA: el cemento confiable para tu proyecto, sin importar el tipo de construcción

En INKA entendemos que cada proyecto de construcción presenta sus propios retos y necesidades. Por eso, somos ese compa que te ofrece un cemento diseñado para superar las expectativas en cualquier escenario, desde grandes edificaciones modernas con sistemas estructurales avanzados hasta pequeñas construcciones o remodelaciones utilizando métodos de construcción tradicionales. 

Con INKA, te aseguras de que cada mezcla, cada placa y cada estructura tenga la resistencia, durabilidad y calidad que tu proyecto merece. Escoge INKA y construye con la confianza de que estás utilizando un cemento de primera, adaptado para todas las formas y estilos de construcción.
Conoce nuestros cementos INKA

Recomendados

En la fiesta de navidad y año nuevo es importante

En los últimos años los edificios, que están en construcción,

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *