Top

¿Construcción tradicional o con placas de concreto?

¿Construcción tradicional o con placas de concreto?

Quienes buscan un edifico donde vivir esperan que su construcción les garantice, además de comodidad y bienestar, la seguridad suficiente al cumplir con los más altos estándares de resistencia y solidez. Existen dos técnicas de construcción, la tradicional y la de placas de concreto, cada una con sus características particulares y similitudes. Conoce más sobre ellas.

Construcción tradicional

Esta modalidad de construcción era la más conocida hasta poco antes del año 2000. Consiste en construir edificios con una estructura en base a columnas y vigas. Estas son las que soportan todo el peso de la construcción.

Entre las ventajas de una construcción tradicional, está la creación de ambientes frescos en su interior, ya que las paredes están hechas de ladrillos, los cuales aíslan adecuadamente el interior del edificio, del exterior.

Entre las desventajas está el mayor tiempo que requiere para ser construido. Esto es una molestia para la gente que compra departamentos en plano y tiene que esperar mucho tiempo para finalmente ocupar su nuevo hogar.

Construcción con placas de concreto

Es una técnica relativamente nueva. No cuenta con columnas y vigas. En la construcción con placas, son las paredes las que están hechas de concreto, una mezcla a base de cemento pero mucho más resistente, y las que se encargan de soportar la tremenda carga. En la construcción tradicional son las columnas y vigas las que están hechas de concreto.

Entre sus ventajas está el hecho de que se requiere menos tiempo que la construcción tradicional para terminar el edificio. Esto debido a que las placas llegan a la construcción ya teminada, de acuerdo con las medidas establecidas en el diseño de la obra y con todos los canales para cableado previamente perforados. Solo hay que colocarlas y fijarlas en los lugares asignados, como un rompecabezas.

Entre las desventajas de este sistema está que acumulan calor en verano. Muchos propietarios de departamentos construidos con este sistema lo padecen, en especial en aquellas habitaciones con paredes al exterior, y en verano.

De todas formas, ambas técnicas han sido debidamente sometidas a pruebas de resistencia y las estructuras construidas con cualquiera de ellas son consideradas como antisísmicas.

3 Comentarios
  • Cesar Amangandi

    Un cordial saludo.

    Ante todo excelente articulo de construccion.Me intereso mucho por una parte porque el autor de esta imformación trata de hacer saber que existe maneras de realizar una construcción en si no solo una construcción en absoluto sino en varias maneras de formar una edificación.sobre todo buscar estrategias para conllevar todo a un buen trabajo.

    5 octubre, 2018 at 2:12 pm Responder
  • Santiago Monntenegro

    Buenas, porqué en las construcciones de departamentos con placas de concreto, si uno taladra una pared en el primer piso se puede sentir la vibración y escuchar el ruido (multiplicado) en pisos mas arriba?
    Gracias.
    Santiago

    1 diciembre, 2018 at 6:42 pm Responder
    • Cemento Inka

      Estimado Santiago.
      Respecto a tu consulta, es un tema en el cual no tiene competencia el cemento, se asume que el ruido y la vibración se están transmitiendo por medio del acero de refuerzo, el cual debe tener un recubrimiento de concreto muy delgado y origina el problema que nos comentas.

      Gracias por escribir.

      4 enero, 2019 at 9:50 pm Responder

Publicar un comentario