Promoviendo una cultura de prevención ante sismos

La pregunta que más nos hacemos en Lima no es si habrá un sismo, sino cuándo será el próximo. Frente a esta realidad, es necesario promover en nuestra sociedad una cultura de prevención ante estos desastres.

Entre las conductas y políticas de prevención que deben desarrollarse están las siguientes:

Más formalidad en la construcción

Según el INDECI, el 70% de las viviendas en la ciudad de Lima está en riesgo de colapsar o sufrir graves daños durante un sismo fuerte. Esto se debe principalmente a la alta tasa de informalidad que existe en la construcción de viviendas, sin seguir las especificaciones técnicas necesarias.

Temas como la planificación urbana, la regulación de la venta de cemento en Lima, el apoyo especializado a las familias que desean un hogar dónde vivir, son algunas de las cosas que deben trabajarse para garantizar mejores construcciones a futuro.

Simulacros

Poco a poco, la población limeña y a nivel nacional está concientizándose acerca de la importancia de los simulacros de sismo. Además, las autoridades, instituciones y medios de comunicación están coordinando cada vez mejor la motivación al cumplimiento de los simulacros entre la población.

Practicar lo que se debe hacer en caso de sismo puede dar segundos de ventaja que pueden ser la diferencia entre la supervivencia y el desastre.

Coordina con tu familia

Sumado a los simulacros, las familias también tienen que coordinar qué hacer en caso no estén todos juntos en el momento que se produce un sismo, quién va por quién, donde se encuentran, cómo se comunican, etc.

Seguridad en casa

La prevención en caso de sismo también incluye conocer de qué manera puedo hacer mi hogar más seguro, o dicho de otra manera, evitar que sea una trampa mortal de producirse un sismo.

Evitar adornos pesados en repisas, marcar con cinta adhesiva las mamparas y vidrios grandes en la casa, eliminar periódicamente materiales en desuso, despejar pasadizos y escaleras, son algunas de las medidas de seguridad que puedes tomar en tu hogar para hacerlo más seguro en caso de terremoto.

Mochila de emergencia

Tener una mochila de emergencia no debe ser una moda promovida por las marcas que las fabrican. Debe ser parte de la vida de las familias. Una mochila de emergencia no solo se trata de contar con botella de agua, alimentos en conserva, papel higiénico, leche, botiquín, linterna, entre otros accesorios básicos. Los productos también deben ser frecuentemente renovados.

Con algunas de estas medidas de prevención, autoridades y sociedad podremos evitar mayores tragedias en un sismo.

En Cementos Inka sabemos que es mejor prevenir que lamentar. Por eso, desde nuestra actividad en la venta de cemento en Lima y en todo el País, asumimos el compromiso de colaborar con la prevención frente a sismos, ofreciendo un producto resistente, durable y confiable por su alta calidad comprobada.

Súmate tú también a esta cultura de prevención.

Recomendados

En la fiesta de navidad y año nuevo es importante

En los últimos años los edificios, que están en construcción,

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *