Pasos legales para realizar construcciones en nuestra casa

Pasos legales para realizar construcciones en nuestra casa

 Ya sea porque te llego un dinero extra y decidiste remodelar, o porque la familia aumentó y necesitas una habitación nueva, el hecho es que la remodelación o ampliación necesita pasar por pasos legales para realizar construcciones. Y como todo nuevo sueño que quieres hacer realidad, tienes que cumplir ciertos requisitos de tiempo, de logística, económicos y legales. Para empezar, aquí te adelantamos los legales.

Licencia municipal

Para obtenerla, debes elaborar un plano de cómo se verá la casa con la ampliación o remodelación que piensas realizar. Para esto, es mejor contratar los servicios de un arquitecto que te ayude a hacer los planos con la mayor precisión posible. Una vez los tengas listos, puedes presentarlos a la Municipalidad de tu distrito para su evaluación.

El pago por la licencia municipal nunca excede del 2% del valor proyectado de la obra.

Qué más presentar para la tramitación de la licencia

El plano no es lo único que debes llevar a la municipalidad; también está el formulario único, que debes pedir previamente, llevar papeles de Registros Públicos que prueben que la propiedad es tuya, ya que nadie más que el propietario, o un tercero con la debida autorización (¡más papeles!) puede iniciar los trámites legales de construcción.

Trámites más complicados que antes

Todo se complicó con la nueva Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones (Nº 29090) que exigía más documentos y constancias. Esto terminó perjudicando a los vecinos de distritos de clase media más ajustados a la norma, mientras que en otros distritos, en especial los de Lima Norte o Sur, al no contarse con los debidos registros de propiedad de muchos inmuebles, es más difícil de auditar y controlar las construcciones y la informalidad campea. El distrito de San Borja es conocido como el más severo, mientras que el de Santiago de Surco ha sabido simplificar el proceso.

¿Cuándo no es necesario realizar ningún trámite legal?

Para ahorrar trámites engorrosos a los ciudadanos, los municipios exoneran de trámites legales a las obras menores. Estas pueden ser cambio de caños, pisos, lavaderos, entre otros accesorios.

tramite legal para construcciones

¿Y al terminar la obra?

¡Pues de vuelta a la municipalidad! Una vez finalizada la obra, hay que solicitar una conformidad de obra por parte de la autoridad edil. Para ello, debes pedir una inspección de obra. Los expertos del municipio revisarán que la remodelación o ampliación se ajuste a lo proyectado, que cumpla con los requisitos de seguridad obligatorios. Una vez otorgada la conformidad, la remodelación realmente terminó.

Por eso, antes de emprender algún cambio importante en tu casa, infórmate al detalle de los procedimientos que tiene tu municipio para estos casos.

Recomendados

En la fiesta de navidad y año nuevo es importante

En los últimos años los edificios que están en construcción

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *