Entrevista Diario Gestión

Cemento Inka formará una sociedad con una compañía extranjera, con cual entrará al desarrollo de productos premezclados, que espera empezar a comercializarse en el 2017.

“La inversión se destinará a habilitar en Lima una planta para concretos preparados, morteros y pegamentos por US$ 5 millones”, dijo.
En este joint venture, anotó, “el socio aportará el know- how de los mercados donde trabajan y nosotros el conocimiento sobre cemento en Perú” y tendrán una participación equilibrada. En el segmento de preparados, pocas empresas son fabricantes en Perú, entre ellas La Viga (distribuidor de Unacem), comentó.

PROYECTOS:

Para Carlos Alberto Choy, a pesar de que algunas iniciativas de inversión se retrasaron “por temas administrativos municipales”, confían en iniciar en los próximos meses la construcción de su segunda planta cementera en Pisco (Gestión 23. 11. 2015), la cual podría empezar a operar en el último trimestre del 2017. La planta ocupará un espacio de 20 hectáreas y representará una inversión de unos US$ 30 millones, dijo.
“El estudio de impacto ambiental (EIA) de la planta está aprobado y ya tenemos la maquinaria y equipos para construir”, sostuvo Choy.
Paralelamente, mencionó, evalúan abrir una tercera planta en el norte, que sería en Piura, y así como las anteriores, tendría una capacidad para producir 500, 000 toneladas métricas anuales de cemento.  Esta planta estaría valorizada en unos US$ 40 millones y se ubicaría en un espacio de 50 hectáreas, con lo que a futuro podrían más que duplicar su partición de mercado, pasando de 4% a 8%, indicó.
Se espera empezar con los trabajos para esta planta a mediados del 2017. Por otro lado, están definiendo la ubicación de futuros hornos para producir clínker. Actualmente lo importante de Japón y Corea.

EXPECTATIVAS:

Para este año, Cementos Inka espera crecer 5%, a persa de que el mercado estuvo “flat” en el 2015, y aún se debe recuperar, dijo Alberto Choy. Para ello, anotó, están invirtiendo por primera vez en publicidad para promocionar su producto Premium, resistente a la humedad (MS Antisalitre), con lo cual despacharían cerca de 400, 000 TM este año.

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