¿Que son las juntas en la Construcción?

Si lo que quieres conseguir es un excelente acabado para que el resultado de tu construcción sea de calidad no puedes pasar por alto la utilización de las juntas, por ello es que si tanto estar en terreno hay algunas cosas que has olvidado, no te preocupes, porque en el siguiente post te las vamos a recordar, de igual manera no olvides leer nuestros otros artículos disponibles para que seas el mejor arquitecto o albañil de la obra.

La importancia de las juntas en la obra

Como buen arquitecto sabes que lograr terminar tu construcción es solo la primera parte, porque la segunda parte y final es que la obra no sufra ningún tipo de cambio o daño con el tiempo, debido a la distribución de las cargas sobre la superficie o estructura, y justamente una de las alternativas para evitar daños por factores mecánicos y térmicos es que el uso de juntas es una excelente elección.

Función de las juntas

Las juntas son separaciones o aberturas que se hacen en las estructuras rígidas para darles facilidad de movimiento y flexibilidad, evitando eventuales fragmentaciones que podrían llegar a tener.

Tipos de juntas en el concreto

Dentro de las juntas que se pueden realizar en el concreto para evitar su agrietamiento son 4 los tipos:

  • Junta de contracción: Es muy fácil que aparezcan grietas en puntos de debilidad por la contracción del concreto, por eso es que de manera deliberada se hacen estas juntas, que son cortes en el concreto, ya que si este se va a agrietar, lo hará a lo largo del patrón geométrico trazado, evitando grietas irregulares. Las juntas de contracción se utilizan principalmente en pavimentos, muros, pisos y techos.
  • Juntas de dilatación: Se usan ante la posibilidad de que el concreto se agriete por cambios dimensionales térmicos. Se colocan donde existan cambios bruscos del espesor o cambios en el tipo de construcción.
  • Juntas de aislamiento: Este tipo de juntas se caracteriza por permitir movimientos verticales y horizontales independientes, disminuyendo incluso la posibilidad de aparición de grietas cuando los movimientos son muy limitados. Las juntas de aislamiento puedes hacerlas circulares o cuadradas.
  • Juntas de construcción: Estas juntas te van a servir para conseguir continuidad del refuerzo y adherencia. En la mayoría de los casos las vas a encontrar en superficies con dos vaciados de concreto. Están diseñadas para la trasferencia de cargas o permitir la movilidad, se tienden a hacer al finalizar el día de trabajo, aunque también se pueden hacer cuando es paralizado el vaciado del concreto.

A tener en cuenta

No olvides que además de que las juntas correspondientes en tu construcción deben ser planificadas, debes ayudarte de materiales que estén a la altura del buen desarrollo de esta, por eso te recomendamos que para que obtengas un concreto que no sufra ningún tipo de daño te ayudes de los cementos que la marca INKA tiene para ti, donde encontrarás el cemento específico para el tipo de clima y obra que realices.

Recomendados

En la fiesta de navidad y año nuevo es importante

En los últimos años los edificios, que están en construcción,

2 respuestas

    1. Hola Wuilder, dentro de la normativa peruana no se especifica un tamaño ya que va a depender del tipo de estructura y el material de construcción. Te puedo dar una referencia que en losas de concreto es de 4 a 6 metros si es perpendicular al movimiento esperado o de 6 a 9 si es paralelo; de 3 a 6 metros en pavimentos; en muros de 6 a 9 metros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *