Proceso de fabricación del cemento

El cemento es uno de los materiales más utilizados en el mundo de la construcción, probablemente mientras leas esto, te encuentras en una edificación que se ha levantado en base a cemento en su composición. Pero alguna vez te has preguntado cuál es el proceso de fabricación del cemento. Cementos Inka te lo explica a continuación paso a paso.

  1. Extracción de la piedra caliza de cantera. La piedra caliza es la materia prima más importante en la producción del cemento y la que en más cantidad porcentual se utiliza, la caliza inicialmente se utiliza en la fabricación de un mineral artificial llamado Clinker que es la base para la producción de todo tipo de cemento
  2. Trituración de la materia prima. Los minerales utilizados para la fabricación del Clinker pasan por un proceso de “trituración”, este se realiza en 2 o más etapas las cuales trituran la materia prima a un tamaño más pequeño para un mejor y más fácil uso.
  3. Transporte de materias primas. la piedra caliza y los otros minerales son triturados y transportados por una cinta transportadora para continuar el proceso de fabricación del cemento.
  4. Molienda de Crudo. En esta etapa, todas las materias primas son literalmente molidas finamente para formar lo que se llama “harina cruda”, la que es almacenada en silos de pre homogenización y homogenización para su posterior llevado al horno.
  5. Precalcinación. La “harina cruda” se alimenta a una torre de pre calcinación en donde desciende por cada etapa para ser deshidratada y descarbontada.
  6. Clinkerización. Este proceso se realiza en un horno rotatorio a 1450 °C en donde ocurren las reacciones químicas que dan lugar a la formación de los minerales hidráulicos, para luego pasar por un proceso de enfriamiento rápido con aire dando lugar a la formación de los pellets de Clinker el cual es almacenado en los llamados canchas o silos de Clinker.
  7. Molienda de cemento. El Clinker es mezclado con yeso y adiciones en los molinos de cemento, donde son molidos hasta obtener una reducida finura, cabe mencionar que las adiciones le brindan cualidades especificas al tipo cemento.
  8. Almacenamiento y distribución a granel. En este paso el cemento ya está listo para ser utilizado, durante todo el proceso han pasado rigurosos controles de calidad y es enviado a los silos de almacenamiento para su posterior distribución y es envasado en bolsas o a granel.

Recomendados

En la fiesta de navidad y año nuevo es importante

En los últimos años los edificios, que están en construcción,

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *