Top

Proceso de fabricación del cemento

Proceso de fabricación del cemento

El cemento es algo con lo que nos encontramos constantemente en nuestra cotidianidad, probablemente mientras leas esto, está en una edificación que contiene cemento en composición. Pero alguna vez te has preguntado cuál es el proceso de fabricación del cemento. Cementos Inka te lo explica a continuación paso por paso.

  1. Extracción de la roca caliza de la cantera. La roca caliza es la materia prima más importante del cemento y la que más cantidad porcentual tiene.
  2. Trituración de la materia prima. Este proceso de “trituración”, se realiza de 2 o más trituradoras que trituran la materia prima a un tamaño más pequeño para un mejor y más fácil proceso.
  3. Conformación de escombreras. Ya la piedra caliza triturada es transportada a una cinta llamada “escombrera” para seguir con el proceso.
  4. Molienda y acopio. En esta parte todas las materias primas son literalmente molidas para formar lo que se llama “harina cruda”, la que es acopiada para su posterior llevado al horno.
  5. Precalcinación. La “harina cruda” entra a un horno llamado torre de calcinación en donde desciende para ser deshidratada y descarbontada.
  6. Clinkerización. Proceso de horneado en un horno giratorio en donde la temperatura llega a los 1450 grados C. Para luego pasar por un proceso de enfriamiento (hasta 100 grados C) al aire, para pasar a su almacenación al llamado “parque clinker”.
  7. Molienda de cemento. Del parque clinker, el cemento pasa a otra molienda a los que se le conoce como “molinos de cemento”.
  8. Ensilado y distribución a granel. El cemento en este paso ya está listo para su uso, ha pasado controles de calidad y es ensilado y distribuido a granel para su posterior envasamiento.
  9. Embolsado o palletizado. Proceso de embolsado de cemento. Existen muchas formas de hacerlo, depende mucho de la marca o cementera.
No Comments

Post a Comment