Historia del cemento

El cemento es un producto de larga data, si bien es cierto su producción comercial en masa no supera los dos siglos de antigüedad, su historia es mucho más antigua de lo que creemos. Acompáñanos a conocer un poco más de la historia del cemento.

El concepto de mezclar algunos ingredientes para lograr uno mejor y más resistente es muy antiguo. Muchas culturas mezclaron arcilla o greda, yeso y cal para lograr una pasta con los mismos fines para lo que hoy se utiliza el cemento.

En la antigua Grecia y antigua Roma, los inicios del concepto de cemento

El primer cemento data de la antigua Grecia, se han encontrado vestigios de un “cemento” realizado con restos volcánicos de las  isla de Santorini, así mismo en la antigua Roma logró una mezcla de alta durabilidad, inclusive expertos aseguran que mejor que los cementos producidos hoy en día. Un claro ejemplo de la durabilidad de aquel cemento es la bóveda del Panteón, que resiste hasta nuestros días.

Antes del cemento Portland

En el siglo XVIII, el famoso ingeniero civil Inglés John Smeaton, realiza una mezcla en un mortero de  cal calcinada, con la que construye la bóveda del faro del acantilado de Eddystone, construcción que le hizo ganar el título del pionero de la “cal hidráulica”.

Portland el primer cemento

No es hasta el siglo XIX, que se inventa lo que conocemos como cemento moderno. Los ingleses Joseph Aspdin y James Parker presenta la patente del cemento portland, en el año 1824, formando la empresa Portland Cement. Pero en el año 1845  Isaac Johnson, logra crear una nueva mezcla de caliza y arcilla calcinada a alta temperatura, lo que sería la base de lo que hoy conocemos como cemento.

Hoy en día las técnicas se han mejorado, así como la creación de nuevas mezclas especializadas, así como nuevos procesos. Pero el cemento como tal y como concepto está presente entre nosotros desde hace más de 2 mil años.

Recomendados

En la fiesta de navidad y año nuevo es importante

En los últimos años los edificios que están en construcción

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *