¿Cuánto tarda en fraguar el concreto en la construcción?

En la mayoría de estructuras o edificaciones el uso del cemento en la construcción es muy esencial, porque es uno de los productos que tiene una gran utilidad en los trabajos estructurales y de albañilería, pero pocas personas conocen el tiempo de fraguado del concreto que es el tiempo en que este se endurece, así que si quieres conocer esta información llegaste al lugar más indicado. Uno de los primeros aspectos que debes saber es que el cemento es un producto que en cada construcción pasa por diversos procesos, para que la mezcla a utilizar tenga la consistencia más adecuada y optima hasta que es aplicado y trabajado. Y luego de ser aplicado este pasa por otro proceso que es cuando se comienza a endurecer.

El tiempo que dura el proceso de fraguado del concreto

Fraguado es como se le conoce al proceso por el que atraviesa el cemento cuando comienza a endurecerse por la pérdida de su plasticidad, y el tiempo estimado en el que se comienza a fraguar es de unas 2 horas y alcanza su máximo en 8 a 10 horas; aunque el cuánto tarda puede ser muy variado, según expertos en la construcción incluso puede llegar a ser muchísimo más tiempo que el mencionado anteriormente. Y esto es porque en el fraguado intervienen muchos factores, tanto el o los productos utilizados en la obra y las condiciones ambientales que estén en el lugar, por lo que en el proceso de fraguado se afecta mucho si hay demasiada humedad y por la temperatura.

Pero constructores y albañiles con experiencia aseguran que por lo general siempre tarda unas 10 o máximo 12 horas, y es vital chequear el proceso constantemente para que adopte las medidas más oportunas. En unos 4 días es posible retirar las formaletas, porque ya el cemento tiene una resistencia más adecuada, y a los 31 días es cuando el concreto alcanza su resistencia máxima.

Recuerda que el fraguado y secado son diferentes.

Utiliza cemento que sea de secado rápido

Algo que ayuda mucho en las construcciones es el uso de un cemento que tengan las propiedades para garantizar un secado rápido y súper eficiente, y lo bueno es que si existe; un cemento de calidad que además proporciona un excelente acabado y un secado rápido te lo ofrece Cementos INKA. Contar con productos adecuados en la construcción de cualquier obra es vital. Y lo bueno es que Cementos INKA además ofrece mucha variedad en sus productos, para que tengas toda la facilidad de poder escoger un cemento que sea ideal para el trabajo que piensas realizar. Esto se debe a que tienen disponible en el mercado el cemento tipo ICO Ultra Resistente, que es adecuado para construcciones que requieran alta resistencia; el cemento tipo HS Anti Salitre, diseñado para trabajos en condiciones agresivas; y el cemento Tipo GU, el cual es el más apto ya que es compatible con todos los materiales utilizados normalmente en todo tipo de construcción.

Recomendados

En la fiesta de navidad y año nuevo es importante

En los últimos años los edificios, que están en construcción,

3 respuestas

  1. En la empresa que trabajo se va a realizar una obra de construcción en la misma se fundió una base para implantar una planta de hielo de 10 toneladas qué tiempo debe de tener aproximadamente entre el secado y la fraguación para que se pueda construir dicha planta en ella

    1. Hola Yoanis, el fraguado sucede entre las primeras horas pero el tiempo en que el concreto va generando resistencias es a partir de los 7 días en donde ya el concreto esta al 70% y a los 28 días ya esta al 100%. Hoy en día muchos cementos como el nuestro puede ir ganando más resistencias a lo largo del tiempo. Hay puntos que también debes tener en cuenta del curado. Revisa este articulo para más detalles (aquí). También hay que evaluar las necesidades de la planta de hielo como la impermeabilidad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *