Cómo reconocer una construcción antisísmica en Lima

Cada vez que sucede un terremoto de proporciones en algún lugar del mundo, en el Perú renace el debate acerca de la calidad de las construcciones, así como de las garantías en la venta de cemento en Lima y otras ciudades del país.

El desordenado crecimiento ha hecho que en muchas de ellas exista mucha construcción informal, con todos los riesgos que ello supone en caso ocurra un sismo. Una de estas ciudades es Lima, donde casi 10 millones de personas viven y trabajan, pero donde la prevención solo aparece cuando hay algún desastre acaparando los titulares.

Es por eso necesario conocer cuáles son aquellas construcciónes antisísmicas que cuentan con elementos básicos que los expertos y las normas exigen cuando se trata de salvar vidas en la eventualidad de un sismo en Lima.

Si quieres saber si una construcción en Lima es resistente a los sismos, debes observar los siguientes aspectos en su construcción.

Diseño cuadrado

Los diseños antisísmicos buscan repartir la energía de manera equivalente hacia todos los lados del edifico. Por eso, cuanto más cercano sea el diseño de una construcción a las dimensiones de un cuadrado, más resistente será.

Tipos de terreno

En la ciudad de Lima existen diversos tipos de suelo. La zona urbana central es la más adecuada para construir edificios, ya que su base es roca sólida, lo cual evita que las ondas sísmicas se amplifiquen.

En cambio, en zonas como La Molina o Villa El Salvador, existe lo que se conoce como suelo pantanoso o arenoso. Este tipo de suelo no es bueno para construir edificios, ya que la fuerza de un sismo se multiplica.

Por eso, ahí se recomienda construir viviendas o casa con o más de dos pisos de alto.

Finalmente, están los rellenos sanitarios. Lamentablemente, muchas de las viviendas en Lima están construidas sobre antiguos rellenos sanitarios, los cuales no ofrecen las garantías del caso ante un terremoto. Incluso hay muchas calles de Lima en la que se puede apreciar cómo el terreno bajo los edificios se ha hundido.

Estructura

Los estilos de construcción antisísmicos son básicamente dos: la construcción tradicional y la construcción a base de placas de concreto.

El primer caso se refiere a aquellas construcciones cuya estructura está hecha a base de vigas y columnas. Estas absorben y distribuyen las ondas del sismo, evitando que la construcción colapse.

En cuanto a las placas de concreto, estas hacen las veces de vigas y columnas. De su correcta colocación y entramado dependerá su mayor resistencia.

Asentamiento

Los especialistas suelen hablar del asentamiento de un edificio como algo normal, luego de la construcción. Siempre hay un margen que el suelo cede ante el peso del edificio y si se cuenta con las mediciones adecuadas, es manejable. Pero en muchos casos, esto no sucede así y el edificio termina inclinado e inhabitable.

Grietas en paredes

Esta es señal de que no se han utilizado los mejores materiales o que la construcción se ha realizado de manera apresurada, sin esperar el tiempo necesario para que el cemento fragüe de manera adecuada.

Para obtener materiales de óptima calidad, es necesario tener un amplio conocimiento sobre los principales puntos de venta de cemento en Lima de alta calidad. Si eres un comprador, no vendría mal que te informes acerca de la marca de cemento utilizada en la construcción. ¡Si es Cementos Inka, esa sería una excelente señal!

Con estos datos es posible identificar mejor aquellas construcciones resistentes a los sismos en Lima. Conocerlas evitará riesgos innecesarios tanto a inmobiliarias como a propietarios.

Recomendados

En la fiesta de navidad y año nuevo es importante

En los últimos años los edificios, que están en construcción,

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *