Medidas basicas para seguridad en las construcciones

Toda construcción en el Perú está sometida a estrictas normas relacionadas con la seguridad de los obreros que en ella trabajan. Una manera de reconocer una obra de construcción legal y confiable es observando que cumple con estas normas.

Entre estas medidas de seguridad, están las siguientes:

Arneses

Para trabajos en altura, es obligatorio el uso de sogas, arneses y otros elementos de seguridad complementarios que garanticen la seguridad del trabajador. Los arneses deben ser usados en todo momento. Por ejemplo, es temerario realizar el pintado de la fachada de un edificio sin arnés.

Cascos

Durante una construcción, todo debe estar perfectamente vigilado para que ninguna herramienta o material de construcción caiga. Pero, previendo esta eventualidad, el uso de cascos es obligatorio en todos los trabajadores. Incluso se exige su uso a quienes visitan la obra.

Barandas

A veces son de madera, otras son redes fosforescentes y en otros casos se usan hasta cadenas. La finalidad de las barandas es doble: por un lado evitar un accidente, y por otro delimitar el área que se está trabajando pero que aún está incompleta.

Chalecos refractantes

La utilidad de estos chalecos es múltiple; sirven como protección contra productos químicos o corrosivos utilizados en la preparación de mezclas y pegamentos. Por otro lado, sirven para una fácil identificación y ubicación de los trabajadores.

Mallas protectoras

Son esas enormes telas verdes que se despliegan en los exteriores de las construcciones. Su finalidad es proteger a las construcciones aledañas contra el polvo y otros objetos que podrían desprenderse por accidente.

Guantes gruesos

La manipulación de los materiales de construcción es un trabajo duro, debido en parte a la cantidad de fierros, cemento, cal, brea y pegamentos que requieren protección en las manos. De otra manera, producirían quemaduras y lesiones graves en los obreros.

Gafas

Muy útiles, sobre todo cuando se trata de lijar, tallar, cincelar, entre otras labores propias de una construcción. Además, existen sustancias abrasivas cuyos gases pueden provocar graves daños a la vista, para lo cual las gafas de acrílico son una protección básica.

Letreros

Son los que indican el uso obligatorio de estas medidas de seguridad. También avisan de la ubicación de una zanja profunda, la salida de camiones, etc. Deben estar ubicados en lugares visibles y cuentan con diseños y colores estandarizados.

Protocolos

Para la realización de cada labor de construcción, existe una serie de pasos que deben ser escrupulosamente respetados por los trabajadores comprendidos en él. Cada uno de estos protocolos debe estar detallado en un manual e informado a los trabajadores para su estricto cumplimiento.

La utilización de estas medidas de seguridad en las construcciones es una señal de qué tanto se ha modernizado este rubro en el Perú. Aún falta mucho por mejorar, pero en empresas como Cementos Inka estaremos siempre dispuestos para su difusión.

Recomendados

En la fiesta de navidad y año nuevo es importante

En los últimos años los edificios, que están en construcción,

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *