Señales de alerta en edificios mal construidos en Lima

Hay muchos factores que pueden provocar los edificios mal construidos, desde la elección de empresas con la peor producción de cemento en Lima hasta la falta de conocimientos técnicos básicos o la búsqueda de lo más barato.

Estas construcciones pueden ser un gran dolor de cabeza con el tiempo, si no se sabe interpretar las diferentes señales que la delatan como una pésima inversión.

A continuación, te presentamos algunas de estas señales que deben observar en los edificios para identificar los que no ofrecen las garantías de calidad y seguridad que buscas.

Edificios angostos

El desconocimiento de las reglas básicas de construcción hace que en muchos casos no se conozcan las dimensiones más recomendables para construir edificios. Todo especialista sabe que cuanto más cuadrado el diseño de un edificio, más estable será. Por eso, todas aquellas construcciones angostas o extremadamente delgadas constituyen un verdadero riesgo para sus habitantes.

La razón está en que, ante la ocurrencia de un sismo, su estructura ofrecerá menos resistencia a las ondas sísmicas, corriendo el peligro de derrumbarse.

Sin licencia de construcción

En muchas ciudades del Perú es muy común ver edificios e incluso urbanizaciones enteras sin la debida certificación por las autoridades regulatorias de la construcción.

Por otro lado, los costos y trámites que deben ir de la mano con la construcción de una vivienda o complejo habitacional a veces son desconocidas o están fuera del alcance de la gran mayoría de las personas que desean realizar una autoconstrucción, por lo que se lanzan a la temeraria aventura de construir sin las garantías de seguridad necesarias.

Grietas

Un edificio mal construido es fácilmente identificado por las amplias grietas que empezarán a aparecer en su estructura a medida que pase el tiempo. Pueden ir desde finas líneas en una sección de un muro hasta verdaderas fisuras de pared a pared. Las líneas pueden ser fácilmente subsanables, pero las grietas grandes indican que ha llegado la hora de desalojar.

Edificios inclinados

Un mal estudio de suelos, unidos a poco tiempo para fraguar o el respeto al número de pisos recomendado para construir en esa zona, son algunas de las causas de la inclinación de los edificios.

En muchos casos, la inclinación avanza de manera tan lenta que no es apreciada hasta que los muebles terminan desplazándose por su cuenta. Por lo general, viene esto viene acompañado de grietas, pero es aún peor cuando no es así, sobre todo cuando la inclinación es imperceptible.

Goteras, filtraciones

Una vez instalados en su nuevo hogar u oficina, las personas revisan que todo, desde las paredes hasta las mayólicas, esté bien, incluso que los servicios higiénicos funcionen adecuadamente, antes de firmar su conformidad.

¿Por qué entonces sucede que, no bien cae la primera lluvia, la casa se llena de goteras?

Esto se da principalmente por la mala calidad del cemento o de las tuberías instaladas para los diferentes servicios. En el primer caso, es necesario conocer muy bien el mercado de producción de cemento en Lima para elegir un producto de alta calidad. Lo mismo en el caso de tubos para instalaciones. De esta manera, se evitará las filtraciones y goteras.

Estas son algunas de las señales que delatan un edificio mal construido en Lima. Pero si quieres ahorrarte el trabajo de investigar todas y cada una de las posibles fallas de un edificio, basta con preguntar con qué cemento fue construido; si la respuesta es Cementos Inka, es muy probable que el resto, desde el diseño hasta los acabados, también sea de óptima calidad.

Recomendados

En la fiesta de navidad y año nuevo es importante

En los últimos años los edificios, que están en construcción,

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *