Top

Riesgos laborales en la construcción

Riesgos laborales en la construcción

Quienes laboran en la construcción son unos de los que más se exponen a una gran cantidad de riesgos laborales, esto por el tipo de actividades, área de trabajo y movilidad que tienen para la realización de las obras, y aunque no lo creas dentro de la construcción hay riesgos que pueden llegar a ser graves y que es mejor evitarlos.

Por esta razón, es que si te desempeñas en este sector, debes conocer y tener claro cuáles son los riesgos laborales de esta profesión, ten en cuenta que con la  prevención se evitan situaciones de riesgos y es la clave para hacer un buen trabajo; recuerda que los riesgos en los espacios de trabajo no solo exponen tu vida, sino la de todo el equipo que labora en la obra.

¿Cuáles son los riesgos laborales en los trabajos de construcción?

En las labores de construcción se conocen muchísimos riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores, en esta ocasión te traemos los riesgos más resaltantes y los que con mayor frecuencia suelen ocurrir, con el propósito de que en cada trabajo, además del uso de protección, se tomen en cuenta los riesgos para evitar accidentes que puedan afectar la salud de quienes laboran en la obra.

Caídas de niveles altos

Evitar las caídas desde niveles altos es importante, por esta razón es que al hacer trabajos en tejados y edificaciones altas, ten cuidado con terrenos inestables, desniveles y los huecos, una caída a muchos metros de altura puede ocasionar la muerte.

El desorden y la suciedad acumulada

El desorden y la suciedad es uno de los principales riesgos laborales de este sector, la mayoría de los accidentes se deben a este motivo, ya que al estar el área de trabajo desordenada y sin espacios libres para moverse se está más propenso a caerse, tropezar o resbalar, y golpearse con maquinarias, herramientas o desechos de la obra puede ser peligroso, por eso es que la limpieza y el orden es fundamental.

Aprisionamiento por alguna máquina

Suele ocurrir cuando alguna parte del cuerpo de uno o varios trabajadores queda aprisionado por alguna máquina, de allí nace la importancia de que los operadores sepan manejar y controlar las máquinas, así se evitan accidentes lamentables.

Riesgos eléctricos, de incendio y por explosión

En los trabajos de construcción se está muy expuesto a fallas que puedan ocurrir con el sistema eléctrico, y si se hace algo indebido puede haber un corto circuito y generar incendio, y en caso de tener material inflamable en el lugar es sumamente peligroso, un incendio podría afectar a todos los trabajadores.

Los derrumbes

Cuando la obra no se hace cómo se debe y no se utilizan los materiales adecuados, los derrumbes son muy probables, y como constructor debes tener siempre presente que el uso de un buen cemento es esencial, y para no equivocarte elige Cementos INKA, una marca que ofrece productos de calidad que si se aplica bien evita derrumbes.

Sin comentarios

Publicar un comentario