¿Por qué es importante el proceso de fabricación del cemento?

El proceso de fabricación del cemento comprende varias etapas cada una tiene su relativa importancia para lograr una fórmula integra y de gran calidad, para poder ser capaz de sostener diversas estructuras. Las fábricas de cemento en el Perú, siguen varios pasos para su creación.

 

Proceso de fabricación del cemento

Consta de nueve pasos diferentes desde la selección de la materia prima hasta el embolsado. A continuación se detallan uno a uno los diferentes pasos que una fábrica de cemento cumple para la elaboración de este importante material de construcción.

 

Explotación y Extracción de Materias Primas

Comprende la extracción de la roca caliza de la cantera, se trata del ingrediente más importante para la realización del cemento ya que es la de mayor cantidad porcentual.

 

Trituración de la materia prima

Luego de la extracción de la roca caliza es trasladada a la fábrica de cemento para almacenarla para cumplir con el proceso de trituración, para ello se emplean dos o más trituradoras, para así garantizar que la materia prima quede en un tamaño más pequeño para hacer más fácil el proceso.

 

Homogeneización

Una vez la piedra caliza ha sido triturada y llevada a una cinta llamada “escombrera” para seguir con el proceso. Se procede a la homogenización con la molienda y acopio, donde todas las materias primas se muelen para formar lo que se conoce como “harina cruda”, la que es acopiada para su posterior llevado al horno.

 

La precalcinación

Es la parte del proceso de fabricación del cemento donde la “harina cruda” entra a un horno (torre de calcinación), a fin de deshidratarlo y descarbonatarlo.

 

Clinkerización

Es cuando se hornea en el horno giratorio a una temperatura que llega a los 1450° C. De ahí llevarlo a un proceso para enfriarlo hasta 100° C al aire, una vez frío se almacena en el llamado “parque clinker”.

 

Molienda de cemento

Del parque clinker, se llevan a los molinos de cemento. Para el ensilado y distribución a granel. En este punto ya está listo para su uso. La fábrica de cemento ha pasado los controles de calidad para su posterior embasamiento.

 

Embolsado y Despacho

Embolsado o palletizado. El último y uno de los pasos más importantes de proceso de fabricación de cemento ya que salvaguarda su calidad hasta su apertura y uso. Cada una de las fábricas de cemento en el Perú, tienen su forma particular de hacerlo.

 

Fábricas de cemento en el Perú

Las fábricas de cemento en el Perú siguen los estándares en materia de calidad y competitividad en el mercado en producción y comercialización. Siguiendo su misión principal que es la de satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios.

La mayorías de la fábricas de cemento están orientadas al cuidando de manera sostenible del medio ambiente. Ya que se someten a procesos continuos de mejoramiento, para garantizar trabajos de construcción resistentes y duraderos.

 

Fábrica de cementos

Entre las fórmulas empleadas en el proceso de fabricación de cemento se pueden obtener varios resultados en cuanto a facilidad de empleo y acabado. Por ejemplo la fábrica peruana de cemento Inca, la cual posee dos presentaciones: ultra restante y la anti salitre. Entre sus características están:

  • Poseen partículas de microfiller calizo las cuales permiten un mejor acabado en cualquier obra de albañilería.
  • Sus acabados ofrecen superficies impermeables, por lo que no permiten el ingreso de elementos perjudiciales, lo que lo hacen muy duradero en el tiempo. No sólo para el concreto, sino también para las armaduras.
  • Cuenta con un bajo contenido de álcalis y de aluminatos (C3A) por lo que es ideal para ambientes con moderada agresividad.
  • Un menor impacto ecológico, ya que reduce las emisiones de CO2, gas que causa el Efecto Invernadero que deteriora la Capa de Ozono.

 

Recomendados

En la fiesta de navidad y año nuevo es importante

En los últimos años los edificios, que están en construcción,

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *