La industria del cemento en el Perú: Cementeras en Lima

El uso del cemento en el Perú tiene más de 150 años, las primeras década se importaba el cemento desde Europa, hasta que años después aparecieron las primeras cementeras en el Perú. Conozcamos un poco más de la  industria del cemento en el Perú.

La industria del cemento en el Perú es de larga data, el ingreso del cemento al Perú se realizó allá por los años 1860, ingresando exactamente en el año 1864, como “Cemento romano”; pocos años después se empezó usar para la construcción de la canalización de Lima.

No es hasta principios del siglo XX, cuando se empezó la fabricación de cemento en el Perú, proveniente de los yacimientos calizos de Atocongo; lo que dio paso a la compañía nacional de Cemento Portland. Con este primer cemento se construyó en la segunda década del siglo pasado la Estación de Desamparados, la antigua casa Oechsle y algunos edificios del centro de Lima, siendo los primeros construidos con cemento en el Perú.

En 1924, Cemento Portland expande su producción y puso en marcha la Planta Maravillas. No es hasta el año 1955 que se  inicia la producción Cemento Chilca S., justamente en Chilca, esta empresa años después pasó a formar parte de Cemento Portland.

El monopolio del cemento de parte de Cemento Portland, se rompió con la aparición en el año 1957 con   Cementos  Pacasmayo  S.A.,    y  Cemento  Andino  S.A.  en  1958, ambas empresas privadas. En el año 1963, en Juliaca se fundó Cemento Sur S.A.; mientras que Arequipa nacía Cemento Yura S.A.

En el año 1974 el gobierno se apropió de Cemento Andino S.A. y Cementos Lima S.A., para que un año después los ex propietarios inician el camino legal para recuperar las empresas, lográndolo años después.

La industria del cemento en el Perú, continuó con Cementos Lima, Cemento Andino y Cemento Pacasmayo por las últimas décadas. En el año 2007 nace Cemento Inka, con nuevas tecnologías en cemento y empieza a resaltar por su cemento antisalitre y el cemento ultra resistente.

Recomendados

En la fiesta de navidad y año nuevo es importante

En los últimos años los edificios, que están en construcción,

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *