Top

Fábricas de cemento en Perú: ¿Cuál es el proceso productivo?

Fábricas de cemento en Perú: ¿Cuál es el proceso productivo?

Existen muchas fábricas de cemento en  Perú y en el  mundo y todas tienen un proceso productivo interesante que varía para tener un producto final eficaz y emblemático de su marca. Conoce cómo es el proceso productivo de la Fábrica de Cemento Inka.

  1. Explotación y Extracción

Sin la materia prima no se puede hacer nada, por ello, las cementeras tienen como primer paso de la producción de cementos, la explotación y extracción de materias primas.
La extracción se realiza de las canteras, de donde se obtienen materiales como la piedra caliza y la arcilla. Para obtener estos materiales es necesario realizar procesos como la barrenación e incluso la detonación controlada de explosivos.

  1. Almacenamiento en planta

Tras haber obtenido la materia prima, todo el material debe ser trasladado para darle un correcto tratamiento y obtener el producto final deseado listo para el mercado.

  1. Trituración

La materia prima aún debe ser trabajada en la planta para que pueda estar disponible tal cual la necesita el consumidor. Para lograr esto hay que empezar por un proceso de trituración.
La trituración es importante ya que permite reducir considerablemente el tamaño inicial de la materia prima, de tal forma que como máximo se obtendrán piezas de 1 pulgada de tamaño.

  1. Homogeneización

Cuando la materia prima se ha reducido de tamaño es preciso homogeneizar la masa, este proceso se realiza en recipientes llamados silos.

  1. Calcinación

En esta fase el cemento ya tiene casi su forma característica, pero aún faltan etapas para poder usarlo. La calcinación permite que a 1400°C el polvillo que se ha conseguido hasta este momento se transforme en Clinker.

  1. Molienda de cemento

Cuando se ha obtenido el Clinker que suene tener 15 micrómetros de diámetro, llega el momento de moler. Este proceso permite que obtengamos un polvillo más fino tal cual es el que hallamos en las bolsas de cemento listas para usar.

  1. Embolsado y despacho

Como el cemento ya está listo tras la molienda, solo hace falta embolsarlo y despacharlo. Y listo, ya tienes un cemento resistente directo en su bolsa para ser utilizado en tus importantes obras de construcción.

Como ves, el proceso de producción del cemento de Cemento Inka, sigue los estándares de muchas empresas de cemento, no obstante, en el proceso, se agregan ciertas sustancias a sus mezclas, para obtener cementos únicos en el mercado.

De esa forma obtiene cementos anti-salitre y cementos ultra-resistente, que destacan por poseer una durabilidad superior a la de su competencia. Elige esta marca de cementos para construir tu casa soñada.

No Comments

Post a Comment